Modificación de Atari 2600

Esta modificación se ha realizado en una versión francesa de la consola, en su versión con frontal negro y editada en el año 1982. La principal limitación de la versión francesa y basada en el estándar SECAM, radica en su pobre paleta de colores, de tan sólo 8 colores frente a los 104 colores de la versión PAL o los 128 colores de la versión NTSC.

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Paleta de colores SECAM

Paleta de colores PAL
Paleta de colores PAL

Desde el punto de vista de programación, e independientemente del modelo o versión localizada,  el software diseñado para la gama de consolas Atari 2600 puede detectar si la consola está configurada para el modo color (paleta completa PAL o NTSC) o blanco y negro (paleta de 8 tonos de gris) a través del mando situado en el frontal de la consola, y ajusta la salida de vídeo en función de esta configuración. La excepción a esta regla es la consola en su versión francesa que, independientemente de la posición de este mando, siempre notifica al software que se encuentra configurada para el modo blanco y negro, por lo que siempre se obtiene una salida de vídeo con una paleta máxima de 8 tonos.

Por si esta limitación no fuese suficiente, la consola objeto de esta modificación presenta además una muy pobre calidad de vídeo a través del modulador de RF, por lo que se ha decidido mejorar al menos esta última característica e implementar un modo de salida RGB a través de cable y conector SCART.

La información disponible acerca de la versión francesa de la consola Atari 2600 es bastante limitada, especialmente en lo que refiere a esquemas de funcionamiento. Afortunadamente, existe un diseño para implementar la salida RGB en este modelo de consola, diseño que se reproduce a continuación y que fue obtenido a través del siguiente enlace.

Esquema para salida RGB en Atari 2600 SECAM
Esquema para salida RGB en Atari 2600 SECAM
Fuente: abcelectronique.com

El material necesario para realizar la modificación será el siguiente:

  • 1 x Cable de video y conector SCART.
  • 1 x Integrado 74HC08.
  • 1 x Resistencia de 200 ohm.
  • 2 x Resistencias de 300 ohm.
  • 4 x Resistencias de 470 ohm.
  • 3 x Resistencias de 1000 ohm.
  • 1 x Diodo Zener de 2.7 V.
  • 1 x Diodo Zener de 10 V.
  • 1 x Condensador electrolítico de 47 uF y 16V.
  • 1 x Condensador electrolítico de 100 nF y 16V.
  • 1 x LED de 3.3 V.
  • 1 x Placa de prototipos.
  • 1 x Zócalo para integrado de 14 pins.
  • Cable.

Este diseño se ha implementado directamente sobre una placa de prototipos e instalado en el interior de la consola. La calidad de la salida de vídeo es la esperada para una salida RGB sin ruido, ghosting, o artefacto alguno. Se ha mantenido la paleta por defecto y correspondiente al estándar SECAM en tanto que aporta un grado de diferenciación con los otros modelos de la consola para los estándares PAL y NTSC.

Pitfall, salida RGB
Pitfall, salida RGB y paleta SECAM
Placa de prototipos en el interior de la consola
Pruebas de funcionamiento
Situación final de placa de prototipos
Situación final de placa de prototipos

La placa de prototipo se coloca en un lugar centrado de la consola y alejada de la placa madre para evitar falsos contactos. Se deja espacio a ambos lados para permitir la instalación de otras modificaciones, como la de pausa que se encuentra en desarrollo.

Nota: En la placa de prototipos se han realizado diversas modificaciones ante la falta de componentes en el momento de realizar la instalación, manteniendo siempre la funcionalidad.De forma más significativa, se ha empleado un integrado 74LS32 en lugar de un 74HC08 que resulta, en este caso, equivalente al ser las señales de entrada idénticas en cada puerta lógica. También se ha modificado la solución para la señal de blanking al no contar con un diodo zener adecuado, en todo caso ajustando el valor de la tensión de salida en torno a los 2,5V. Se observa también en la placa que se ha instalado un conector para fuente de alimentación y un regulador de tensión LM7805 que permite obtener una tensión de 5V en la placa. De esta forma se pudo realizar un buen número de pruebas previas con anterioridad a la conexión a la consola, para no comprometer la misma en caso de fallos en el circuito.

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